La psicología de la moda
¿Por qué la Fashion Week o el salón del automóvil de Frankfort capturan la atención de tanta gente? Generalmente de este tipo de eventos surgen lo que llamamos 'tendencias' y la verdad es que el cerebro ama las tendencias, ya que son situaciones novedosas, de acción rápida y de corta duración.
...Y de más está decir que nuestra materia gris se emociona ante las cosas nuevas.
En el año 2006 los profesores de la Universidad College de Londres Emrah Duzel y Nico Bunzeck mostraron como la sustancia negra y el área tegmental ventral (áreas asociadas con el circuito de recompensas del cerebro) se estimulan cuando se les presenta algo nuevo. Además, este proceso en el contexto de la novedad incrementa el aprendizaje, es decir, cuando se nos presenta algo que no hemos visto antes, todos los procesos cognitivos implicados, ya sea memoria de trabajo, resolución de problemas o procesamiento visual, mejoran.
En el año 2006 los profesores de la Universidad College de Londres Emrah Duzel y Nico Bunzeck mostraron como la sustancia negra y el área tegmental ventral (áreas asociadas con el circuito de recompensas del cerebro) se estimulan cuando se les presenta algo nuevo. Además, este proceso en el contexto de la novedad incrementa el aprendizaje, es decir, cuando se nos presenta algo que no hemos visto antes, todos los procesos cognitivos implicados, ya sea memoria de trabajo, resolución de problemas o procesamiento visual, mejoran.
La sustancia negra y el área tegmental ventral ejercen una gran influencia en el aprendizaje, ya que están funcionalmente vinculadas tanto al hipocampo (centro de aprendizaje del cerebro) como a la amígdala, el centro para el procesamiento de la información emocional.
De igual manera si lo miramos desde una perspectiva evolutiva, ya que si en nuestro medio ambiente nos encontrábamos con un estímulo hasta ese momento desconocido, era imprescindible prestarle atención, fundamentalmente con el fin de evaluar el nivel de riesgo o beneficio que nos podía ofrecer, o sea, un acto reflejo vital para nuestra supervivencia y también para encontrar una posible recompensa.
En esencia, las cosas nuevas nos otorgan un estímulo neuronal.
En esencia, las cosas nuevas nos otorgan un estímulo neuronal.
Los impulsos de la moda
Además de que la psicología humana es totalmente compatible con el proceso que desarrolla las modas, también es bueno observar las circunstancias que ayudaron a impulsarla y en este sentido hay dos puntos de inflexión, el primero es cuando el hombre comenzó a ver sus accesorios como algo estético. Un buen ejemplo es la vestimenta. El origen de la ropa es, sin dudas, la protección contra el frío, pero hubo un momento en que el ser humano comenzó a ver su ropaje como algo atractivo y decorativo. Fue aproximadamente en el año 1300 cuando los avances tecnológicos de la época permitieron que la vestimenta se adapte a la silueta humana, con distintos tipos de tejidos, costuras curvas, botones y combinación de colores.
Seguramente muchos otros accesorios tuvieron un derrotero similar.
Seguramente muchos otros accesorios tuvieron un derrotero similar.
El segundo punto fundamental fue la Revolución Industrial, ya que es cuando los distintos productos comienzan a fabricarse en gran escala. Es a partir de ese momento cuando muchos artículos que antes eran exclusivos de les élites, comienzan a hacerse más accesibles para el resto, esta coyuntura, sin dudas que fomentó la aparición de un sinnúmero de tendencias y modas.
Para terminar
La historia del hombre es la historia de la búsqueda de su bienestar y para tal fin, hemos ideado, diseñado y construido distintos accesorios que nos han facilitado la vida, pero a su vez, al poco tiempo esos mismos accesorios por diferentes causas ya no satisfacen nuestras necesidades, y ahí volvemos a pensar como mejorar lo que ya hicimos. Seguramente de alguna forma, el concepto de moda se fue incorporado a ese bucle infinito típico y exclusivo de la mente humana... idear, diseñar y construir.
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